SINIESTROS DE INUNDACIONES POR LLUVIA

{ Creado el Ago 31 2009 por Julio }

A quien reclamar y como proceder:

Lo primero que hay que tener es una póliza de seguro bien contratada ( bien definido el riesgo, los capitales de continente y contenido actualizados a valor de nuevo).

A quien reclamar, muy fácil, si el agua entra de abajo hacia arriba, o sea de la calle hacia los garajes, locales, casas, pymes, etc se reclamará al Consorcio de Compensación de Seguros CCS pero si el agua entra de arriba hacia abajo (más de 40 l. m2/hora) por tejados, azoteas, terrazas se ha de reclamar a la compañía aseguradora, “ojo” si entra por puertas y ventanas que no están cerradas o estando cerradas tienen cierres defectuosos la compañía no nos cubrirá el siniestro.

Como procederemos, en el caso del CCS pediremos a nuestra compañía un formulario de siniestro para el Consorcio, duplicado de nuestra póliza de seguro y duplicado de recibo de la anualidad en curso ( esto nos solicitará el perito cuando nos visite) declararemos el siniestro antes de siete días después de haberlo conocido enviándolo por fax a la oficina de CCS de nuestra comunidad.

Guardaremos todos los enseres y parte del contenido que se haya roto o deteriorado con la inundación hasta que llegue el perito, si el género que se ha estropeado es perecedero y sufre putrefacción y lo hemos de tirar SOBRE TODO HACER UN INVENTARIO Y FOTOGRAFIAS para poder acreditar que existía antes del siniestro, ya que a veces el perito que envía el CCS puede tardar varios días o semanas en pasar a ver nuestro siniestro y sino lo acreditamos no nos lo va a valorar o nos va a quitar parte de la indemnización.

En el caso de siniestro indemnizable por nuestra propia compañía se dará parte antes de siete días de haberlo conocido, guardar el contenido que se haya deteriorado en el caso de perecederos actuar de la misma forma que para el consorcio.

De todas formas le tenga que pagar el CCS o la compañía aseguradora que usted eligió para hacer su póliza de seguro si esta correctamente hecha ha de cobrar el 100% de la indemnización, excepto la franquicia que afecta a los Riesgos Extraordinarios, que se establece por ley para cada riesgo bien sea hogar, comercio, pyme, automóvil, etc.

Recuerde que si le afecta al automóvil y es un siniestro indemnizable por el CCS aunque lo tenga asegurado a terceros por el hecho de tener la cobertura de lunas también tendrá que cobrar los daños sufridos en el vehículo, descontando la franquicia y la depreciación por uso (valor venal).

Muy importante si el pago de la indemnización se demora más de 40 días usted tiene derecho a cobrar en principio el mínimo conocido hasta ese momento y sino es así la compañía le deberá pagar los intereses de demora (ver ley de contrato de seguro de 1980).


110 Respuestas para “SINIESTROS DE INUNDACIONES POR LLUVIA”

  1. Buenos días,
    ¿Donde puedo ver si han caído mas de 40 l m2/hora? La compañía de seguros dice que no ha llovido más de 40 l m2/hora, pero yo escuché en las noticias que sí.
    ¿Hay alguna página de internet o algún sitio donde se pueda comprobar esto?
    Gracias

  2. Buenos días, en respuesta a su comentario indicarle que en los consejos comarcales hay información metereologica, de la cual Ud puede solicitar el parte del dia en cuestión, lo puede hacer por escrito o bien a traves de correo electronico, normalmente tandan alrededor de 20 días en darle la respuesta, espero que le sirva de ayuda la información, saludos. Andreu

  3. Hola, el pasado dia 26 iba cirulando por la A-4 sentido Sevilla, a la altura de Aldea de los Rios, Jaén, y de repente en la autovia habia un charco grande y cuando estabamos pasandolo, nosotros y varios coches mas, despacito ya que pasabamos sin problemas, de repente vino una abalancha de agua, lodo y piedras, procedente de la cuneta derecha y el olivar, ya que el puente que habia debajo de la autovia estaba taponado.
    Nos tuvieron que salvar los vecinos con un tractor, y la guardia civil no se acercó hasta dos horas despues.
    Iba con dos compañeras de trabajo, y tuvimos que salir a nado.
    Hemos perdido todo nuestro equipaje moviles, portatiles, iphone, pda, trajes, ropa, … y todo lo que usamos cuando viajamos a una feria de trabajo durante un par de dias.
    Tengo un seguro a todo riesgo sin franquicia con Mapfre, la pregunta es ¿ quien se hace cargo? ¿ si el valor venal del vehiculo es bajo me pueden arreglar el vehiculo? ¿ me pagan los daños materiales de las cosas que llevabamos?
    El vehiculo es un mercedes de mas de 60.000€, aunque al tener 5 años, su valor venal es ridiculo.

    Que me aconsejais, he pensado emprender acciones contra Mapfre, consorcio y Fomento.

    Un saludo y gracias

  4. Muy buenas,
    En las últimas inundaciones de este año 2010 en Chiclana, me quedé “literalmente” atrapado en un atasco con el coche encendido y el agua de la carretera subiendo hasta que llego a la entrada de aire del motor y …zas, motor roto.
    Ya me están arreglando el coche, el perito del Consorcio de Compensación de Seguros ha estado al tanto de todo y en principio se hacen cargo. Pero resulta que al tener que cambiar el motor (que tenía 3000 Km) tengo que pagar un valor de depreciación o algo así, que es un porcentaje del coste del motor nuevo (sin mano de obra ni demás arreglos que se le tienen que hacer al coche). ¿Alguien me podría decir que porcentaje puede ser?, ¿o donde podría buscar ese porcentaje?

    El coche es un Golf tdi 1.9, 105 caballos. Tiene 3000Km y en agosto hace 2 años.

    Un saludo y gracias por adelantado

    Roberto

  5. Buenos días, el pasado sabado a causa de la tormenta se filtro agua en un local donde tengo hubicada mi empresa, por lo visto las alcantarillas se colapsaron y no absorvieron todo el agua que cayo en ese momento, el resultado material destrozado, servidores, estoy sin luz, sin internet y sin telefono, hoy he visto que pasaban a desatascar las alcantarillas y al pedir explicaciones me han comentado que “estaban limpias” me podríais ayudar para saber si puedo poner alguna denuncia o decirme como tengo que gestionar todo? muchas gracias.

  6. Buenos días, como respuesta a su comentario indicarle que si ha llovido y le ha entrado agua por las puertas y se le ha inundado, tiene que dar un parte al Consorcio de Compensación de Seguros, bien directamente Ud o bien a través de su compañía aseguradora, y ha de tener preparado para cuando venga el perito una copia de la póliza y del recibo actual, tardaran aproximadamente unos 20 a 30 dias en pagarle, saludos. Julio Cesar Andreu

  7. Buenos días. Le comento mi problema.
    Hace 15 días se nos inundó la casa de aguas fecales, que provenían del bajante general de los vecinos. Como vivimos en un 1º, todos los excrementos, aguas y pipis salían por nuestro water, sifón y bañera. Nuestro problema es que se nos han dañado el suelo que es de tarima flotante que está ya hinchado, paredes con humedades, muebles de madera hinchados, las puertas hinchadas y el bajo del armario. A parte que el baño se puso echo un asco y el water hasta se separó del suelo, ya hasta nos da asco asearnos allí. El perito del seguro de la comunidad (ya que le corresponde a la comunidad) vino y apuntó daños, pero hoy nos han respondido y la indemnización que nos ofrecen nos llega solo para cambiar el suelo y daños de ropa estropeada.
    ¿Hay algún sitio donde podamos reclamar?
    ¿Se puede pedir indemnización por daños y perjuicios? Porque estuvimos 3 días fuera de casa por la peste, y además sabemos que el agua que a chupado la casa es fecal.
    ¿Y que derechos tenemos por ser aguas fecales?
    La verdad es que ahora mismo no se como actuar ante esta miseria de indemnización.
    Rogaría algún consejo.
    Gracias

  8. Buenos días, en principio si tiene Ud seguro de hogar puede reclamar a su seguro propio, por otro lado tambien su seguro si tiene cobertura de reclamación de daños debería reclamar a los propios vecinos como copropietarios del edificio y si no llega con la indemnización de la comunidad que paguen los seguros privados de los vecinos incluido el suyo propio y si no hay seguros privados le han de pagar los vecinos de su bolsillo en la cuota parte que les toque y Ud hacerse cargo de su parte, también puede pedir daños y perjuicios, por el hecho de ser aguas fecales no hay diferencia alguna excepto las molestias y malos olores. Tambien le recomiendo que cuando contrate un seguro o cualquier servicio lo haga con un profesional del sector que le corresponda, si tiene cualquier otra consulta no dude en solicitarla, saludos.

  9. A RAIZ DE UNA TORMENTA CON GRANIZO Y EL MAL ESTADO DE UNA BAJANTE QUE PASA POR EL SALON DE MI CASA, SALIO AGUA CAUSANDO DAÑOS MATERIALES COMO ESTROPEADO DEL PARQUET, UNA ALFOMBRA ESTROPEADA POR EL MAL SECADO Y TARDANZA DEL PERITO…UNOS DAÑOS QUE MI SEGURO ME HA CUBIERTO PERO NO EN SU TOTALIDAD POR QUE MI VIVIEDA ESTA INFRASEGURADA. A QUIEN DEBO RECLAMAR EL RESTO DE DINERO???
    ADEMÁS EL SEGURO DE LA COMUNIDAD SI QUE ME HA ARREGLADO LA BAJANTE ADEMAS DE PINTARME LA PARED Y ME HA INDENIZADO CON UNA PEQUEÑA CANTIDAD QUE ADEMAS ME DICEN QUE IGUAL TENGO QUE DEVOLVER???

  10. Hola, en esta situación que me presenta sino he entendido mal hay dos siniestros uno por el pedrisco y otro por la rotura de un bajante, en el caso el predrisco su compañía le ha de indemnizar por los daños en su totalidad pero aplicando el infraseguro que le corresponda si es correcto que hay infraseguro, por el motivo del bajante si se ha roto y le ha causado daños el seguro de la comunidad le ha de indemnizar en su totalidad los daños que le haya causado en sus bienes, sin ningún tipo de descuento por infraseguro siempre y cuando haya Ud reparado los daños efectivamente sufridos, espero que le sea de ayuda y si tiene cualquier otra consulta no dude hacerla, saludos. Julio Cesar Andreu

  11. hola, mi caso es que llevo de alquiler 1 mes en una casita de planta baja y ayer cuando llegamos teniamos la casa inundada, habia entrado agua por el wc y la bañera a consecuencia de las fuertes lluvias que hubo.. el caso es que se nos puso todo perdido, muebles (nuevos con menos de un mes, ropa, aspirador, radiador, etc etc) ademas de los daños en la edificacion y sus elementos (puertas, suelo, paredes..) un cirio.. mis arrendadores tienen seguro pero le dicen que tiene que pagar el consorcio y primero venir el perito.. pero no estoy seguro de que me cubra el 100% de la indemnizacion (poliza tiene un limite de 12000 para el contenido) pero dicen que eso seria si fuesen bienes de mi arrendador no si son mios.. en cuyo caso me tendre que conformar con lo q me de el consorcio??

    por otra parte los muebles (de aglomerado/melamina) y un par de instrumentos musicales de madera que se vieron afectados ahora mismo no han empezado a inchar pero se que estan afectados, me los valoraran correctamente o diran que siguen siendo utilizables..?

  12. Hola, le comento la situación por si puede ayudarme. En mi ciudad existieron dos grandes inundaciones por lluvias con un año justo de diferencia. El caso es que la compañía aseguradora me ofrece una cantidad irrisoria en relación con los daños sufridos y el coste de la reparación. También sé que le puedo reclamar al Consorcio. ¿Podría aceptar la indemnización de la aseguradora y además reclamar al consorcio? ¿Puede ser que la cantidad que me ofrece la aseguradora sea por el agua entrada de arriba hacia abajo y le reclamo al consorcio la entrada desde abajo hacia arriba? Es que con ocasión de la lluvia, las arquetas no dieron abasto y reventaron.

  13. Hola, muchas gracias por consultar el blog, en respuesta a su comentario lo correcto es reclamar a la compañía la entrada de agua de arriba hacia abajo siempre y cuando haya cobertura (x litros/m2 /hora) tal y como detalla la póliza y reclamar al consorcio los daños del agua que ha entrado de abajo hacia arriba, tardará un poco en cobrar del consorcio si hay muchos siniestros pero si tiene la póliza hecha correctamente no tendrá ninguna perdida, saludos. Julio Cesar Andreu

  14. Hola, gracias por consultar el blog, no entiendo muy bien su comentario pero le indico por partes, si Ud es inquilino y ha alquilado con muebles el dueño de la casa (arrendador) tiene que asegurar el continente y el contenido (salvo pacto en contrario) por otro lado Ud como arrendatario si tiene muebles o enseres de su propiedad en casa (ropa, intrumentos de musica, ordenadores, etc) tiene que asegurarlo como propietario de ese contenido, además deberá tener asegurado su responsabilidad civil como inquilino y demás, si el seguro está correctamente hecho tanto el del arrendador como el del arrendatario se cobrará el 100% de los daños, descontando la depreciación de algunos bienes al igual que se cobrará la revalorización de otros, por ejemplo la ropa se deprecia rapidamente y la televisión pero la mesa de nogal o el armario de melamina se revaloriza.
    También tengo que comentarle, que si Ud no dispone de póliza de sus bienes el consorcio no le pagará nada ya que Ud no a contribuido al consorcio al no disponer de seguro, en el cual se detalla una parte de prima para el consorcio y estas circunstancias.
    Si tiene cualquier otra consulta o no le hubiese entendido, solicito vuelva a contactar conmigo, saludos. Julio Cesar Andreu

  15. Hola, cuando llueve se me filtra el agua por la pared del comedor, es un duplex y el comedor da a la calle. ¿ se debería hacer el sguro de la casa cargo del arreglo?
    Gracias

  16. Hola, gracias por ver el blog, El seguro da corbertura normalmente en todas las pólizas por filtraciones de agua cuando la lluvia supera los 40l/m2/hora, ya que es una lluvia extraordinaria. También suelen dar cobertura algunas pólizas por filtraciones (150 - 300 - 600 €) siempre que se repare el motivo de la filtración, (rotura de tela asfaltica, tejas rotas, tabique pluvial, etc) esto no lo paga el seguro ya que se debe a una falta de mantenimiento o a una mala ejecución de obra, ahora bien si cada vez que llueve le entra agua es que hay una mala ejecución de la obra, esto lo debería arreglar el constructor o promotor de la obra, dependiendo de los años que tenga el edificio, de todas formas le recomiendo que hable con su mediador de seguros y le explique bien el siniestro así le podrá ayudar correctamente, espero que le haya podido ayudar en algo, saludos. Andreu

  17. Buenas tardes. El pasado 19 tras inundacion por lluvias del garaje, se me quedo dentro el coche completamente cubierto de agua y barro durante dos dias. Despues de verlo el perito, el importe de la indemnizacion es de 6.500E. El coche me costo 10000 hace 8 meses y ahora, segun el del concesionario, el precio de venta seria de 9000.
    Esta bien lo que me dan? Puedo reclamar para que me den mas? Como debo de hacer la reclamacion, si procede? Mas que nada porque lo tengo financiado y me gustaria liquidar lo que queda, ya que me lo dan como siniestro. Un saludo.

  18. Hola, gracias por consultar el blog, en primer lugar indicarle que no soy perito con lo cual no puedo entrar en la valoración, lo que si voy ha hacer es orientarle en el procedimiento y forma de actuar. En primer lugar decirle que hay que saber cual es el valor real del vehiculo a día de hoy y despues hay que aplicar el valor de depreciación por uso y restarselo al valor de nuevo a día de hoy y eso es lo que nos pertenece cobrar, todo esto lo puede mirar en un libro que se llama “ganvam”, ahí le indica el precio de mercado en el momento anterior al siniestro. Por otro lado a lo mejor el perito le deja quedarse con “LOS RESTOS” esto quiere decir que Ud puede vender lo que queda del coche con lo cual también puede obtener unos euros a parte, (en este caso le recomiendo que hable con el taller suyo o alguno especializado ya que pueden darle otros 1.000 o 1.500 euros más, es un supuesto, ¿porque? porque limpiando bien las piezas se pueden volver a usar como recambios por ejemplo), espero que este comentario le sirva como ayuda, suerte y saludos. Andreu

  19. Buenos días;
    La semana pasada hubo una inundación por lluvias en el local donde trabajo como asalariada pero con un equipo de fotodepilación de mi propiedad muy caro, al que le afectó el agua;¿puede la aseguradora negarse a pagar el arreglo por estar la factura de la máquina a mi nombre y no al de mi jefa, la propietaria del local?; el equipo tiene 5 años y ya no está en garantía, ¿como se hace la valoración del mismo, en caso de que no tenga arreglo?.
    Muchas gracias
    Ana

  20. Hola Ana, gracias por consultar el blog, como respuesta a tus preguntas te las responderé por orden. Si, la aseguradora esta en la obligación de no pagarte la máquina, ya que el seguro y los bienes asegurados son los de tu jefa, si la máquina estaba en el local se debería haber hecho una ampliación en la póliza por el valor de la máquina y como bienes en depósito para tener cobertura o también tener tu un seguro que se llama ” De avería de maquinaria”. En el caso de que la máquina no tenga arreglo para valorar necesitas un perito, yo no lo soy, pero te doy una orientación, si la máquina vale 6.000 euros y el fabricante le da de vida 10 años, se divide el valor de la máquina entre los años, el resultado se multiplica por los años que tiene y este es el valor que has de descontar al valor de nuevo (esta explicación es muy de andar por casa pero creo que te servirá como orientación) saludos. Andreu

  21. Muchas gracias por tu respuesta tan clara, en el futuro contrataré esa ampliación.
    Saludos,

    Ana

  22. Tuve una inundacion desde la vivienda superior a mi oficina la cual esta en un bajo. Al ser terraza-suelo de esa vivienda y techo mio, el perito dice que es a medidas de los dos, algo que admito. Pero esta tardando mas de 25 dias en resolverme el asunto, y ademas tengo contemplada recuperacion de documentos y perdida de beneficios por paralizacion parcial o total de la oficina. No he querido tocas nada hasta no resolver el asunto, pero me dice que solo contempla en indemnizacion dos dias que son los que tardó en venir, pero yo entiendo que deben ser los dias desde el siniestro hasta que me abonen. ¿estoy en lo cierto?

  23. Hola, muchas gracias por consultar el blog, necesitaría más información para poder orientarle. 1º como ha sido la inundación si por aguas del vecino o lluvia. 2º cuantas propiedades hay en el edificio. 3º Si tienes póliza de oficinas, con esto creo que podré decirte algo, saludos. Andreu

  24. hola por favor, por favor necesito que me ayuden urgente si sabe como funciona no se donde acudir ni preguntar le comento mi situacion. tengo una vivienda de sde hace 5 años, hace dias se me inundo todo por una averia en tuberia pared. daños…. todo podria decir, tota una planta arriba paredes techo, parquet, puertas..etc. aver el seguro me ha dicho que segun la poliza contratada (mapfre), los daños de la casa (continente) lo cubre todo, pero el problema aparece en el contenido (tengo solo 6000e asegurados), qu por cierto no sabiamos, ya q el seguro lo hizo directamente el banco….
    ahora bien se me ha destrozado todo mueble y varioa heramientas, electrodomesticos… daños en valor de 15000 e. pero me dicen q no me cubre esa cantidad( todo daño es demostrable, ya lo vio el perito, los comprobo y brobo a los electricos..etc.) pero segun la poliza no me cubre ni de lejos, y ya no eso, me dicenm q ni los 6000e no me indemnizan ya q solo pueden pagar una parte o cosa asi…
    no se a queie acudir, expeto, alguien q sepa realmente me han dicho pero “en la calle” que eso hay q reclamar, ya q aunq tengas contenido solo 6000, pues el continente 100%, se “quita” una % del continente y se pone al contenido… no se por favor si podria ayudarme se me ha destrozado todo y con lo q ells me dan no “hago nada”, 4 habitaciones totalmente amuebladas, salon, cocina , y ya herramientas, electrodomestico…
    ahh y una cosita, me piden facturases normal, algunas las tenemos, pero no por las demas no tengo facturas, el perito ya vi q todo “existe”, pero no entiendo por q facturas, yo se y soy consiente q hace 3 años cuando compramos todo, era mas caro, es decir q ahora todo es mas batato, me refiero q entiendo q aunq mis perdidas sean de 25ooo, el valor por el tiempo y el mercado haya cauido, pero ni de lejos nos imaginamos q no cubre .. les mandamos presupuestos, por todo material dañado, de tiendas(cosas parecidas, con el precio actual……)
    espero me haya entendido, por favor ayudenme o digame dode llamar o preguntar… muchisimas gracias

  25. Hola Violeta, siento mucho lo que le ha ocurrido. Pero tal y como me explica hay muy mala solución por no decir que seguramente no la hay. En lo único que le puedo ayudar es en decirle que no es obligatorio que Ud tenga las facturas ya que todo lo dañado esta en su domicilio, con lo que con la marca y el modelo de los bienes queda suficiente acreditado su valor (este trabajo lo ha de hacer el périto ya que para eso cobra). Por otro lado lo que Ud debería hacer es ir a ver a la persona que le asesoro con el seguro y decirle que gracias a su defectuoso servicio y asesoramiento Ud ha perdido gran parte de su patrimonio, solo le queda el derecho al pataleo, (aqui queda demostrado lo que tantas veces venimos diciendo que un ciego guia a otro ciego). Me explico vamos al banco y el que esta allí en muchas ocasiones no sabe de seguros pero si que pone en riesgo el patrimonio de sus clientes, pero cuando ha de hacer algo para él mismo entonces visita a un profesional, muchas gracias por haber consultado el blog y mucha suerte, saludos. Andreu

  26. buen dia acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  27. Buenas tardes, muchas gracias por su interés, ademas le invito aque me pase algún correo para hacer algún comentario que considere importante, saludos. Andreu

  28. hola mi enorabuena por esta web. mi pregunta es que en marzo se me lleno la embarcacion de agua por las lluvias y el motor quedo bajo el agua en mi poliza pone q tengo cubierto hasta 4000e el motor y 1600 de asesorios pero la compañia dice q no se hace cargo por que fue culpa de la lluvia, pero en mi poliza no pone nada de eso en las exclusiones,¿que puedo hacer?gracias

  29. el seguro axa no ingresa el dinero. el8 de mayo se firmo lo que iban a pagar pero de eso hace casi dos mese que puedo hacer

  30. Gracias, por consultar el blog, como respuesta a su pregunta en primer lugar reclamar a través de su mediador y que le indique como esta el siniestro, y si no le solventan el pago, tramitar a través del defensor del cliente de la propia compañía, le dará buen resultado, espero que le vaya bien, saludos. Andreu

  31. Gracias por visitar el blog, disculpe el retraso por la respuesta. Con respecto al siniestro indicarle que todas la pólizas que conozco no cubren el siniestro indicado, aún teniendo las máximas garantías. También comentar que creo que si hay amarre han de ser los vigilantes del puerto los que han de estar al caso de este tema. Pero le recomiendo que si es muy importante el siniestro se busque un Comisario de Averías y sea èl el que interprete su póliza, siento no serle de mejor ayuda, saludos. Andreu

  32. Gratos. Saludos.
    Tengo el vehículo asegurado a todo riesgo con franquicia de 1500 euros.
    El pasado 30 de agosto, hubieron fuertes lluvias en la playa de Gandía. De noche y en calle céntrica de la playa, al pasar por un cruce de calles entre la lluvia fuerte y la obscuridad no detectamos la acumulación de agua de forma que al vehículo al parecer le entro agua por el filtro y se paró ocasionando la avería correspondiente y hubo de llamarse a la grúa.
    ¿El seguro me cubre esta clase de situaciones?
    Me argumentan que debo acudir al Consorcio pero claro las lluvias no creo sean lo suficientes para declarar zona catastrófica.
    ¿El Consorcio valora de otra forma la situación?
    Agradecería su información al respecto.
    Agradecido.

  33. Hola. Tengo un seguro a todo riesgo con franquicia de 200€ con CLICK SEGUROS. El viernes con las lluvias estuvo Madrid medio inundado, y yo fui uno de los conductores que se quedo parado y averiado en uno de esos charcos. Cuando yo pase no habia ninguna señal de aviso y era mas hondo de lo que se veia y finalmente se paro el coche en medio. Queria saber si el seguro se hace cargo, o van a decir que es una averia y que no se hacen cargo. O que son inclemencias del tiempo y tampoco se hacen cargo. En el taller no me han sabido decir, que lo decidira el perito. Tambien me han dicho que en estos casos si el seguro no se hace cargo puedo reclamar al CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS o algo asi. Me podeis informar por favor. Gracias

  34. hola mi consulta es la siguiente tengo un coche de unos 60.000€ seguro a todo riesgo y demas ayer cruze un charco el cual no estaba señalizado aunq acia ya varias horas q avia llovido mi coche se paro alal salir del charco pmi xuda ds la siguiente el seguro se shuele alhacer cargo de estas cosas?? o si no a quien debo reclamar graciss de antemano por tu ayuda

  35. Buenos días,

    El viernes 28/09/2012 se inundó la cochera comunitaria por la lluvia. Cuando nos quisimos dar cuenta el agua había abnegado las dos entradas a la cochera con lo cual 7 coches se quedaron dentro con agua hasta la mitad del volante.
    Al no poder ayudarnos bomberos y demorarse la compañía de nuestro seguro en enviarnos a un equipo de extracción de agua decidimos llamar a una empresa privada que estuvo desde las 23:00 h. del día 28/09/2012 hasta las 22.00 h. del día 29 sacando el agua del garaje. El seguro de nuestra comunidad incluye en póliza los daños por agua de elementos comunitarios. ¿A quién reclamamos los daños de la cochera (sacar el agua y limpieza de barros) y los daños sufridos por los coches?

    Muchas gracias, un saludo.

  36. Muchas gracias por consultar el blog, con respecto a su consulta indicarle que la indemnización la ha de pagar el Consorcio Compensación de Seguros con su correspondiente franquicia, y los daños del desbarre lo ha de pagar el seguro de la comunidad, todo lo anterior se ha de ocupar de tramitarlo su mediador de seguros, espero que le haya servido de ayuda, saludos. Andreu

  37. Muchas gracias por visitar el blog, no se muy como ha ocurrido pero si donde se paro el coche es un estancamiento de agua ( como debajo de un puente, túnel o similar) se le debería reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, si es un charco en una normal en una calle estaría cubierto por la aseguradora, esper haberle ayudado, saludos. Andreu

  38. Muchas gracias por visitar el blog, con respecto a su consulta indicarle que la reclamación se le ha de hacer al Consorcio de Compensación de Seguros, le indemnizaran los daños con la correspondiente franquicia. Espero le sirva de orientación, saludos. Andreu

  39. Gracias por consultar el blog, disculpe pero debido a la cantidad de spam que recibo no he visto su correo hasta hoy, no se si la información que le voy a dar servirá de ayuda , saludos. Andreu
    Esto lo debería pagar el Consorcio pero como la franquicia es tan elevada a lo mejor no tiene indemnización.

  40. Buenas…
    el otro dia se me inundo el garage x la lluvia,y alli tengo lavadora secadora, un arcon congelador…etc. Me han dixo k se tiene k hacer cargo el consorcio,mi pregunta es me tienen k indemnizar si los electrodomesticos siguen funcionando?por que parece k funcione todo bien pero habia medio metro de agua con barro..y no me fio de que aguanten mucho.
    Gracias un saludo!

  41. Hola, el jueves 27 se produjeron lluvias muy fuertes en la provincia de Cádiz y se me inundó el patio de casa y el garaje. El perito de mi compañia de seguros ya ha venido a casa a valorar la situación y nos ha comunicado que el tema lo llevara el Consorcio de Conpensación. El nos ha hecho una valoración que va a mandar al Consorcio junto con toda la documentación, y nos ha dicho que hagamos una valoración nosotros de las pérdidas. No tengo ni idea de como hacerlo. Me dijo que hiciera fotos por lotes de lo que teniamos en plan ropa, herramientas, electrodomésticos e hicieramos como un inventario con lo que costaba. Tenemos que poner el valor real o lo que vale después de usado?, tardará mucho el perito del Consorcio, es que no sabemos si empezar a limpiar. Saludos y gracias.

  42. Hola, gracias por consultar el blog, como respuesta a sus preguntas le responde por orden. Tienen que poner lo que valdría si lo comprara justo el dia anterior a la inundación y el tiempo que hace que lo tiene ( esto ultimo es para que le apliquen la depreciación por uso). Deben empezar a limpiar (hagan fotos de todo) ya que seguramente habrá muchos afectados y a lo mejor no son Uds. Los primeros en visitar, esto puede tardar 15 días o tres meses, espero que esto le sirva de ayuda, saludos. Andreu

  43. Hola buenas noches, el pasado día 28 de septiembre debido a las lluvias dos de las bajantes de la finca en la que vivo se rompieron y la casa se me inundó a mi y a varios vecinos de la finca. Resulta que el seguro de la finca no tiene contratada los daños por agua y dice que no asume el siniestro, no obstante a mi me dijeron que esto se debería tramitar por lluvia y no por daños por agua, yo he dado parte a mi seguro de casa y tiene que venir un perito. Mi pregunta es si en caso de que el seguro de la finca no asuma, mi aseguradora me reparará los daños y luego pedirá responsabilidades al consorcio o a la comunidad de vecinos o a quien sea…, me preocupa que nadie asuma los desperfectosq ue tengo en casa cpomo son el parquet bufado las paredes, la cocina etc…Muchas gracias por la información.

  44. Gracias por visitar el blog, en respuesta a su consulta indicarle que es correcto que la compañia no asuma el riesgo si no tiene contratado, por otro lado la responsabilidad a quien le corresponde asumirlo es a la comunidad, con lo cual Ud. También asumiría su cuota parte, por otro lado también su póliza de seguro le debería dar cobertura por daños por agua y asu vez reclamar a la comunidad, no se debe aperturar el parte por daños por lluvia ni intervendrá el consorcio en este caso, ya que la cobertura a aplicar seria daños por agua (evacuación), espero le que le sirva de ayuda la información, saludos. Andreu

  45. Buenos dias Julio, ayer se nos inundo el garaje privado debido a fuertes lluvias con el coche dentro. En la poliza del seguro de la casa esta excluido el vehiculo dentro del garaje. Ya nos dijeron que la aseguradora no va a cubrir ningun daño ocasionado, que me tengo que dirigir al consorcio. Mi pregunta es: el consorcio nos pagara los daños ocasionados al vehiculo por estar estacionado en el garaje aunque en nuestra poliza este excluido?
    El garaje es de unos 2,10 metros y el agua llego a 1,89 metros, por si necesita saberlo.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos

  46. Hola, gracias por consultar el blog. Como respuesta asu pregunta ten otra, ¿ Tiene aseguradas como mínimo la lunas del auto como garantía adicional? Si es así, si tiene cobertura. Si solo lo tiene a terceros no hay cobertura, si hay mas dudas a me lo hará saber, saludos. Andreu

  47. > Hola buenas,queria comentar mi problema,resulta q la semana pasada debido a las fuertes lluvias en valenci,llegue a casa y m encontre toda la casa inundada,la inundacion fue provocada x la terraza de la finca ya q vivo en un sexto piso y encima esta la terraza.varios vecinos m comentaron q subieron a la terraza a desembozar el desague y q habia como medio metro d agua en la terraza.d esto hace una semana y hoy ha venido el perito d la compañia de seguros de la escalera y m ha dicho q no s hace cargo xq la terraza esta en perfectas condiciones,y q llame a mi seguro,el problema esq no tengo seguro d casa.q debo hacer??m ha engañado el perito??debo denunciar o reclamar a la comunidad de vecinos??gracias por vuestra ayuda.
    >

  48. Buenas tardes, gracias por consultar el blog, como respuesta a su pregunta, le respondere por el mismo orden de las consultas: Si los desagües como Ud indica estaban atascados es responsabilidad de la comunidad, por otro lado en el seguro de comunidad debería estar cubierto la lluvia siempre y cuando llueva más de lo estipulado en póliza lo normal es 40L/m2/hora lo que concierne a su continente. Lo del contenido si ha sido dañado aquí le tendría que pagar la comunidad siempre y cuando sea correcto lo del atasco si no es así no habría cobertura. El perito no le ha engañado el problema es que los péritos a veces se atribullen funciones que no le corresponden, el périto lo que se ha de limitar es a valorar los daños, la interpretación de la póliza le corresponde a la compañía, tramitadores y mediadores de seguros en principio. Si debe Ud aclarar con la comunidad si es correcto el atasco o no. Espero que le sirva de ayuda estas notas, saludos. Andreu

  49. hola buenas,una consulta ,tengo una casa alquilada y resulta que el dia 12 se me inundo el trastero por fuertes lluvias,por filtraciones en el techo,dañando lavadora secadora,toda la ropa osea un caos,la propitaria dio parte al seguro y vinieron el jueves el servicio tecnico y me dijeron que ellos no podian hacer nada que mandarian a un perito.cuanto tarda el perito? me cubrira por ser inquilina?graciaas y un saludo

  50. Hola, gracias por consultar el blog, en el caso que me explica indicarle que si ha llovido mas de lo que se indica en póliza tendría cobertura siempre y cuando tuviese asegurado el contenido, también podría haber cobertura por responsabilidad civil si el tejado o terraza tuviese falta de mantenimiento. Comentarle que el perito puede pasar al dia siguiente o bien en un par de días, de todos modos puede reparar y el perito puede valorar por hojas de trabajo, espero que le sirva de orientación, saludos. Andreu

  51. Hola Julio, gracias por tu blog.
    Tengo un local alquilado que se inuda por el bajante de la comunidad, la comunidad lo arregla, pero unas veces tarda mas que otras. ¿Puedes decirme si tengo derecho a reclamar indemnización por el tempo que tardan en arreglarlo?
    Gracias

  52. Gracias por consultar el blog, en principio tiene derecho a reclamar todos los daños y perjuicios que le ocasine cualquier persona, lo que ocurre es que hay que demostrarlo y ademas se ha de poner demanda ya que muchas veces la compañía o incluso los comunitarios no van a pagar por el hecho de reclamarles, con lo cual a veces es más costoso la salsa que los caracoles, ya que se ha de ir al juzgado y luego allí a lo mejor te piden que nombres abogado y procurador dependiendo del importe de la demanda, a partir de aqui tienes en tu mano la decisión, espero que te sirva de ayuda este comentario, saludos. Andreu

  53. Buenas tardes, el pasado jueves en Madrid con motivo de la intensa lluvia que cayó, cruzando un gran charco que se había formado en medio de una calle, ha entrado agua en algún componente eléctrico que ha causado un cortocircuito que hace que funcionen mal determinados elementos del coche (no funcionan los intermitentes, el limpia se para si pones la ventilación…) Tengo el coche a todo riesgo y quería saber si ese daño lo debería cubrir la compañia y qué tipo de “accidente” tengo que indicarle. Muchas gracias por su información y por el estupendo blog que mantiene!

  54. Muchas gracias por consultar el blog, en principio estoy tendría que darle cobertura el CCS pero de todas formas sino fuese así la cobertura entraría por la compañia aseguradora, en su caso yo iría a la aseguradora ya que es mucho mas rápido, ahora bien si la CIA lo imputa a una ion al final será el CCS el que tenga que pagar, espero que esto le sirva de orientación, saludos. Andre

  55. Hola, buenos días, tengo una filtración en la planta superior de mi vivienda, que, creo, tiene su origen en una esquina de la terraza. Me afecta a toda una pared y algunos muebles. Dicha pared está hinchada y tiene hongos negros. Al principio se hacía un charco enorme en toda la sala, pero ya hace una semana que el agua ha filtrado y ya no se forma charco, sino que tengo una gotera en la cocina, justo encima. Llevo más de un mes reclamando al administrador y en ese periodo han venido albañiles de la compañia de seguro de la comunidad, périto del seguro de la comunidad, y albañiles de parte del administrador para hacer presupuesto de la reparación de la terraza. Hemos llegado al acuerdo de hacer un apaño mientras se localiza al constructor ya que si es tema de tela asfáltica, se debe hacer responsable puesto que la vivienda tiene 5 años. Cuando esté resuelto el tema de la terraza, el seguro de la comunidad me cubrirá los daños del interior de la vivienda como daños a terceros (reparación de pared y muebles). Pero esto puede demorarse muchos meses por lo que veo y me gustaría saber si puedo reclamar además “daños y perjuicios” por el tiempo que estaré sin poder utilizar la planta superior y las molestias que la gotera me ocasiona en la cocina. ¿Puedo hacer una valoración económica, proporcional a la superfície afectada y al tiempo que estoy dedicando a resolver este problema y recibir además una compensación económica por las molestias? Ya que el seguro de la comunidad cubre daños a terceros, creo que esto sería factible, pero no estoy seguro.
    Gracias de antemano,
    Jose.

  56. En primer lugar agradecer que consulte el blog y lo recomiende. Como repuesta a su pregunta indicarle que el constructor aquí no se si tendrá algo que ver ya que la LOE solo detalla que hay responsabilidad de impermeabilización por tres años, con lo cual desde mi punto de vista el arreglo de la terraza lo tendrá que hacer la comunidad y Ud., participar en ese arreglo con su cuota parte, por otro lado, si, le corresponde a la comunidad indemnizar por RC de los daños que le han causado ademas de lo que le corresponda por daños y perjuicios, pero si reclama esto a lo mejor tiene que presentar demanda con lo cual se ha de buscar abogado y procurador esto supondría un gasto para Ud y no tendría la garantía de ganar. Espero que esto le sirva de orientación, saludos. Andreu

  57. muy buenas,queria hacer una consulta.
    Debido a daños en el baño se me ha mojado una habitacion despacho en el que tenia un ordenador,ocurrio un viernes y como el perito no venia hasta el lunes deje el ordenador en un servicio tecnico para que lo arreglaran ya que no encendia y no queria que el daño fuera a mas
    El perito vino y no hubo problemas y comento que le pasara la hoja del servicio tecnico cuando estuviera solucionado.
    La cuestion es que el ordenador no tiene solucion,y yo no tengo la factura del mismo ya que lo compre de viaje en el extranjero y vete tu a saber donde la tengo.
    entonces lo unico que le puedo presentar al seguro es la hoja del tecnico en la que viene el modelo .Incluso ya no tienen en su poder el ordenador la empresa a la que lo lleve ya que al estar inutilizable lo entregaron por costumbre en un punto verde.
    Me pediran la factura o simplemente con la hoja del tecnico me servira para reclamar la indemnizacion?,ya que el ordenador es nuevo de apenas 3 meses y su valor no se ha devaluado aun.
    De que modo evaluan la cantidad de la indemnizacion igualmente?
    Muchas gracias y por favor contesten lo antes posible

  58. Muchas gracias por visitar el blog. Como respuesta a su pregunta indicarle que si cobra es debido a alguna gestión comercial que pueda hacer su mediador de seguros y me explico. Según la ley de contrato de seguro el cliente o asegurado tiene que acreditar la existencia del bien, en su caso me parece muy simpático que el reparador de un bien tire a un punto verde o a cualquier otro sitio una propiedad que nos es suya tenga o no reparación. Si Ud. Tubiese en su poder dicho ordenador podría enseñarlo a la compañia y ella procedería de diferentes maneras, por ejemplo repararlo o incluso indemnizarlo si no tuviese reparación pero sin esto el perito lo tiene muy difícil. Pero apelo a su sentido común, si Ud tuviese un perro y su vecino le dice que le tiene que pagar un traje valorado en 1.800 euros por que el perro de Ud. Se lo ha roto, se lo pagaría si mas o bien intentaría averiguar si es correcto lo que dice su vecino, si aun así fuese cierto el hecho como tiene la certeza de que el traje vale 1.800 euros o es un traje de 300 si no puede verlo. Apreciado lector se que mi comentario en este caso no le es de mucha ayuda pero tengo que ser objetivo y en mi respuesta, reitero mi agradecimiento por su consulta saludos. Andreu

  59. Muy buenas. Tengo una consulta.
    A finales de octubre llovieron mas de 40 litros en mi pueblo. Allí tengo una casa alquilada. Hubieron goteras producidas por filtraciones de agua de lluvia desde el tejado, con tan mala suerte que una de las goteras caía justo encima de un ordenador portátil que tenia el inquilino encima de la mesa.
    He dado parte al seguro con todos los daños producidos por el agua, incluido el ordenador que se mojo y que ya no funciona. Mi pregunta es si el seguro se ha de hacer cargo de la reparación del ordenador, o si el inquilino debería de haberme notificado que tenia dicho ordenador para incluirlo en los bienes asegurados. Y si no se hace cargo el seguro, me puede el inquilino reclamar algún tipo de responsabilidad civil?. Gracias

  60. Gracias por consultar el blog y recomendarlo. Como respuesta a su pregunta indicarle que sí el inquilino le puede reclamar por RC los daños causados, pero la compañía se debería hacer cargo del siniestro si tiene Ud asegurado el riesgo, espero le sirva de ayuda, saludos. Andreu

  61. Hola
    Mi consulta es la siguiente: Tengo un local en los bajos de un edificio. Desde hace unos cinco años vengo teniendo inindaciones periódicas (una al año) de aguas fecales, debido a que hay una arqueta donde desembocan 5 bajantes, sin conexión directa al tubo de salida exterior, simplemente las aguas fecales caen a la arqueta y cuando llegan al tubo de salida, si no está obstruido van a la calle. Desde agosto de este año se han producido dos atascos y hemos llamado muchas veces a la agencia, que nos va pasando sin solucionar nada, la presidenta de la comunidad tampoco hace nada y nosotros, además de las molestias olorosas, de las cucarachas, de tener que limpiar el local, estamos sin solución, con el agravante que tenemos un comprador desde setiembre pero que quiere el local en condiciones, por lo tanto estamos perdiendo dinero. ¿A quién nos podemos dirigir o dónde, para solucionar el problema? Muchas gracias por su atención.

  62. Muchas gracias por consultar el blog. Despues de ver lo que Ud me explica y viendo que ha dado tiempo suficiente como para poder subsnar el daño que le estan causando lo mejor que podría hacer desde mi punto de vista es dirigirse al juzgado, para que sean ellos los que a través de mandamiento judicial le obliguen a arreglar debidamente la causa de los efectos, por otro lado también estaría en posición de reclamar daños y perjuicios si así lo puede demostrar, conclusión cuando uno avisa un par de veces lo que esta ocurriendo nadie se debe enojar por recibir un demanda judicial, espero que le sirva de ayuda esta impreseión personal mia, saludos. Andreu

  63. hola buenas noches , mi duda es la siguiente: el dia 3/11/12 el garaje de mi bloque de pisos se inundo por una troba de agua que callo, todos los vecinos estabamos sacando agua ,cuando mi mujer bajo a echar una mano se callo en una arqueta que habia levantado el agua y que nadie se dio cuenta que estaba levantada por la altura del agua unos 20cm, lleva mas de 2 meses de baja por las lesiones , la compañia de seguros dice que no se hace cargo porque fue una catastrofe natural y que le haga una reclamacion al consorcio de seguros . Alguien sabe si el consorcio se hace cargo de los daños ocasionados a mi mujer? saludos

  64. Muchas gracias por consultar el blog, como comentario

  65. Muchas gracias por consultar el blog, como comentario a su consulta indicarle su mujer fue a hacer un acto de ayuda y tuvo una lesión, este hecho no esta amparado por las pólizas ya que al ser un siniestro causado por fuerza mayor no existe cobertura de responsabilidad civil por parte de la comunidad. De todas formas en la póliza del hogar debería tener una cobertura de Reclamación de Daños y hay abogados que le podrá hacer esta misma consulta y le podrán dar otra opinión. Espero que este comentario le sirva de ayuda, saludos. Andreu

  66. Hola. El dia 14/12/12, llovio en abundancia en la localidad de vigo. cuando llegue al domicilio, observe que el trastero,que se encuentra en el sotano del garaje comunitario, y concretamente por la pared entraba agua, por lo que llame al seguro, una vez se presenta el perito y una vez realizado el informe, me dice que los daños no los cubre el seguro, ya que llovio menos de 40l/m cuadrado y al mal estado de conservacion del inmueble. En su dia di parte por lo mismo, como la casa conlindante estaba en mal estado, por dicho motivo entraba agua y si me cubrieron los daños, teniendo yo que demandar a mi comunidad. Resulta que en la cumindad desde que se realizo la obra de al lado, se soluciono el problema, de entrada de agua. Hacer constar tambien que junto a la pared, por la parte exterior pasa una calle, con su acantarillado, la cual en su dia tambien filtro. Hoy he consultado la estacion metereologica de la zona y pone que los litros por metro cuadrado fueron 49. Mi seguro dice, que van a reclamar a la comunidad de vecinos. Que pasos debo seguir para reclamar a mi seguro. Sin mas un saludo.

  67. buenos dias,
    hace unos dias y en estos momentos cae una gran cantidad de agua en Galicia. Vivimos en una casa en donde una de las partes la trasera esta un nivel más alto que la delantera. En la parte de abajo en la entrada se inundó, el agua viene del subsuelo ya que sale por la puerta es decir de dentro hacia fuera. Nos han denegado el parte ya que el perito dice que el umbral de la puerta presenta incorrecto desnivel respecto al patio colindante. Cuando este nos visitó ya no habia agua en el interior. Como puedo ( si puedo) reclamar?. Muchas gracias y espero haber sido claro en la explicación . Saludos

  68. Hola y mucha gracias por consultar el blog. Como respuesta su consulta se tendría que ver con más detalle. Peero voy a responderle en cada una de las situaciones planteadas, con respecto a los 40l, se define en la póliza 40 l/m2 /h, no 40l todo el día, si la lluvia es inferior a lo que se detalla en póliza no hay cobertura, por otro lado si entra agua por motivos del vecino coolindante al que le corresponde reparar es a él ya que la ley indica que hay responsabilidad civil tanto por acción como por omisión. Si además me indica que podría venir por el agua del alcantarillado en este sentido la reclamación se le habría de hacer al Consorcio de Compensación de Seguros, espero que este comentario le ayude a dar un poco de más luz a su situación, saludos. Andreu

  69. Hola, muchas gracias por consultar el blog. Como respuesta a su pregunta aqui se plantea un buen dilema. Intentaré explicarme lo mejor posible para que ud pueda tener algo claro que ha de hacer, para que se haga una idea el agua que viene de arriba hacia abajo (lluvia) lo cubre las compañías aseguradoras siempre y cuando la cantidad supere lo que se indica en póliza, por ejemplo 40l/m2/hora, ahora bien cuando el agua viene de abajo hacia arriba o sea cuando proviene de rios, acequias, alcantarillas, calles, etc y entra en las casas, locales y demás a quien corresponde indemnizar es al Consorcio de Compensación de Seguros, pero claro el agua del subsuelo no queda definido en ninguna póliza, ya que es, lo que se considera nivel freatico si pasa algún rio, riera, etc. cerca con lo cual a la hora de construir se tenía que haber previsto, con lo cual no habría cobertura. De todas formas lo que le recomiendo ya que es un tema complejo es que busque un técnico especialista en edificación y le haga la consulta, si le indica que todo es correcto, después puede solicitar un informe pericial contradictorio a un experto en edificación y que conozca además los seguros para que pueda tener posibilidades de cobro, espero que le sirva de ayuda estas opiniones, saludos. Andreu

  70. En la comunidad donde vivo tengo una plaza de garaje doble y al fondo una bodega a modo de trastero; al salir de él existe una alcantarilla con aguas del ayuntamiento y como consecuencia de las fuertes lluvias se inundó. Todo lo que tengo en él quedó flotando pues el agua me llegaba a la cadera.
    Llamé al administrador de la comunidad para que diera parte del stro a la cia de seguros de la comunidad. Finalmente le dijeron que era un siniestro consorciable por lo que dieron parte al consorcio de compensación de seguros ( ya tengo número de expediente), hice fotografías y le pedí al mantenimiento de la comunidad que quitara el agua y procediera al desembarrado- Me gustaría saber si esta factura de quitar el agua y limpiar todo el barro quien la abonará si el consorcio o el seguro de la comunidad y como debo proceder.
    gracias

  71. Gracias por consultar el blog. En principio el desbarre lo ha de pagar el seguro de la comunidad o el seguro de su hogar, ya que es un 4% del importe asegurado por continente y contenido (en la mayoria de las pólizas, habría que leer la de Ud), la factura de los gastos de extracción de agua normalmente los paga el consorcio previa acreditación de los gastos, de todas formas. Yo lo harís de la siguiente manera, hablaría con mi mediador de seguros le entregaría la documentación que me solicitase y cada semana (por que tardará días) le recordaría como va mi siniestro, de esta manera será mucho más fácil para Ud y no le representará ninguna perdida de tiempo. Espero que este comentario le sea de utilidad, saludos. Andreu

  72. Me compre un piso el 31 de diciembre, y contrate el seguro que me obligó el banco (Liberty Seguros). Mi piso es el último, y no tengo tejado, es azotea. El piso lo había visto sin luz, por lo que sí había visto una mancha marrón como de gotera en el techo de una habitación porque había ventanas, pero el techo del baño no lo ví. El caso, que ya una vez contratada la luz, ví otra buena gotera en el pasillo, y unas pompas gigantes en el techo del baño. Mi novio al quitarlas se desprendió un buen bloque de yeso. Ahora se ven los ladrillos que están llenos de moho blanco, y una viga que debería ser gris clarito, tiene moho gris, marrón, de todos los colores. Mi vecino de al lado, también acaba de comprar el piso, y también tiene unas goteras de impresión.En una reunión de vecinos se lo enseñamos, y vamos a tener una derrama para impermeabilizar la azotea. Bien. Mi vecino, se ve que tiene un buen seguro (Mapfre), y su seguro va a denunciar a la comunidad por los daños en su piso. Llamé a mi seguro para arreglar lo de mi techo, y la contestación que me han dado por carta es que como los daños son de antes de contratar el seguro, q no lo arreglan. Vuelvo a llamar por teléfono y me dicen que mi seguro no cubre filtraciones. Y ahora he vuelto a llamar me atiende otra persona, y me dice que eso lo tiene que cubrir el seguro de la comunidad, que tiene que tener responsabilidad civil. Pero ya me han dicho los vecinos que el seguro de la comunidad no cubre los daños de la azotea (no me fio ni un pelo) porque estos vecinos por no gastar, han dejado quedarse en ruinas la azotea. Se me está cayendo el techo encima, ahora mismo lleva dias lloviendo en Madrid, y se ve perfectamente el agua por donde va calando. Viendo que las goteras o filtraciones deben de ser garrafales me da miedo incluso que se deteriore la estructura, vigas etc de mi piso. Mi pregunta es: todos los seguros de comunidad tienen responsabilidad civil? esta responsabilidad civil me cubriría los daños del techo de mi piso? Si mi seguro no cubre filtraciones, se tiene que hacer cargo denunciando a la comunidad? Tengo yo que denunciar a la comunidad? Tengo que pagar de mi bolsillo todo mi techo cuando han sido los vecinos (el edificio tiene 35 o 40 años) que lo han dejado estropear?

  73. Gracias de antemano. Saludos.

  74. Hola y muchas gracias por consultar el blog. Intentaré responder las preguntas por el mismo orden formuladas y luego si puedo haré algún comentario. NO, hay seguros que no llevan Responsabilidad Civil, pero si que es obligatorio que todas las comunidades la tengan contratada. SI, si el seguro esta bien hecho, lo único es que previamente antes de pagar tus daños la terraza ha de estar debidamente arreglada para que no vuelva a ocurrir. La comunidad tiene que pagar los daños que te ha causado bien sea a través del seguro o directamente de sus arcas (en este último caso tu también contribuyes con tu cuota parte). Tu debes pagar tu techo si no quieres esperar y tener el techo mohoso, ahora bien si quieres esperar ha que te paguen pasarán unos días. Como comentario esto ocurre en muchas comunidades debido a que los vecinos pagan lo justo para los gastos y nuncan dejan nada en depósito para las averías, y cuando llega una reparación grande o costosa hay que esperar a recaudar el importe para poder arreglar y siempre hay un par de vecinos que no estan de acuerdo o no tienen el dinero y aún mas retraso y eso lo padece el perjudicado. Espero que estas lineas te ayuden en tu circunstancia, saludos. Andreu

  75. Hola mi problema está en que el pasado jueves con las lluvias se inundo la terraza comunitaria y se filtro en mi casa dañandome comedor, pasillo, cocina y baño. Debido a esto el parquet se a estropeado. La finca es antigua y el seguro de esta dice que al tener mas de 25 años no se hace responsable. Se hizo la reunion y en su momento aceptaron el presupuesto (no hay libro de actas) y ahora una de las vecinas que se subio antes de terminar la junta por propia voluntad dice que es caro y que no debemos cambiar todo el parquet. y mi pregunta es que si solo me a afectado pasillo y comedor, pero como no hemos encontrado un parquet en el que no se note el cambio del nuevo al que ya tenia, ¿se tienen que hacer cargo todos los vecinos del cambio en toda la vivienda para que no se me quede parcheada? o solo debo cambiar la zona afectada aunque se quede mal. O el seguro de la comunidad si que se deberia hacer cargo de los daños producidos en mi vivienda. yo no dispongo de seguro en mi vivienda. gracias

  76. Hola, el pasado miércoles 6 de marzo de 2013, hubo una fuerte lluvia en el pueblo donde vivo. Se llenó el garaje comunitario y por consiguiente nuestro garaje particular por ser los primeros. Hemos consultado con nuestra aseguradora Línea Directa y nos dicen que como no se superaron los umbrales de 40 litros por metro cuadrado que no nos van a cubrir nada de nada, simplemente les pedimos el repintado de las paredes y nada de nada. A quien puedo reclamar? Se puede hacer cargo el seguro de la comunidad ya que las bombas de succión no tuvieron suficiente fuerza para succionar toda el agua caída? He de llamar directamente al consorcio de compensación de seguros? Lo tiene que hacer nuestra compañía?
    Muchas gracias

  77. Gracias por consultar el blog, con respecto a su consulta indicarle que, lo que le han de reparar es el daño causado no hay obligación por parte de los vecinos el cambiarle todo el parquet, si hubiese tenido Ud seguro de su casa si que se lo hubiesen cambiado todo por la partida de restitución estetica. También indicarle que el seguro de la comunidad se ha de hacer cargo siempre y cuando haya llovido más de lo que indique en póliza (por ejemplo 40 l./m2/h.) y se haya filtrado por esta causa no por mala conservación de la terraza. Espero que esto le aclare un poco más el siniestro.

  78. Hola y muchas gracias por consultar el blog. Con respecto a su comentario indicarle que deberías saber algo más del siniestro para poder orientarle. Le voy ha hacer unas preguntas para poder situarme. ¿El garaje suyo esta por encima de calle o subterraneo? ¿ el agua ha entrado a traves de paredes o por la puerta? ¿el agua era directa de la lluvia o venía por la calle? Es fundamental saber esto para poder responderle a sus consultas, saludos. Andreu

  79. Hola. Hace unos días en Tenerife llovió muchísimo (mas de 40l/m2/h) y se me filtró el agua a travez de la azotea dañando los techos y dos aparatos electrónicos. Hoy ha venido el perito de Caser y tras ver el tema y sacar unas cuantas fotos me ha dicho que ya la compañia se pondria en contacto conmigo.
    ¿ Se hará cargo el seguro de indemnnizarme los aparatos dañados y repararme los techos teniendo asegurado continente y contenido?
    Muchas gracias

  80. Hola y muchas gracias por consultar el blog. Como respuesta a su pregunta, SI que le indemnizara la compañía los daños causados, ahora bien el valor a cobrar se hará a corde con la contratación de la póliza, si la póliza esta correctamente hecha le darán el 100 % y si la póliza tiene algún tipo de valoración inferior de indemnizarán con la parte proporcional, espero que este comentario le sirva de orientaión, saludos. Andreu

  81. Hola!
    le comento mi situación tengo un seguro a todo riesgo sin franquicia, pasando un charco le entro agua al motor, antes habian pasado mas de 10 vehículos, el seguro se trata de lavar las manos diciendo que es una imprudencia por mi parte o un fallo de mercedes . Esto fue hace 3 meses y el perito aprobechandose la situación de inundaciones de estos días trata de realizar fotos a lugar de los echos donde la situación no es la misma. ¿tiene que responder con los gasto? ya que esto es algo accidental:
    Muchas gracias

  82. Buenas tardes y gracias por consultar el blog. Indicarle e principio habría que mirar las exclusiones de la póliza, no debería tener problemas, si no esta excluido expresamente tendría cobertura, si es así y el perito insiste le sugiero que contrate Ud., otro perito oír su cuenta y que sean ellos los que cambien opiniones, espero que le sea e ayuda este comentario, saludos. Andreu

  83. buenos dias
    mi consulta es en base a las inundaciones del 2 de abril, mi vehiculo una ford ranger (vehiculo de trabajo) quedo en la cochera de subsuelo de mi edificio ,en la cual ingreso 1.50m de agua que permanecio por 18horas hasta ser completamente extraida(el agua),mi seguro es terceros completos y cubre inundacion, pero me piden que un concesionario me presupueste la reparacion, mi pregunta es quien determina que se debe cambiar del vehiculo para ser seguro, y estimo que ese listado de cosas que se deberian hacer sobre el vehiculo debe superar el 80%, pero como me aseguro que el servicio oficial lo cumpla.gracias por su tiempo,saludos cordiales.

  84. buenos dias, he dado un siniestro por lluvias que se han filtrado en mi casa, produciendo algunos daños, la poliza con la compañia (axa) la firme en 19/01/2013, en marzo procedo a dar el parte por la cantidad de agua caida, con lo cual la contetacion de ellos es que que verificado por perito nos confirma que los daños ocasionados son anteriores a la contratacion de la poliza.
    como puedo recurrir ante esto, puesto que yo contrate en enero y el parte lo di en marzo.
    gracias

  85. Hola, resulta que tras unas pequeñas humedades en pared y puerta, el perito valoró y decidió abrir un amplio socavón en el suelo de la cocina y pasillo de la vivienda unifamiliar para localizar la avería. El problema no venía de ahí y me abollaron las tuberías en dos puntos con el martillo neumático, sin que se pique.

    Posteriormente me llaman diciendo que estoy en infraseguro y que me indemnizan, cuando fue EL BANCO quien gestionó el cambio a la aseguradora del grupo por motivos de subrogación hipotecaria y los que pusieron, ellos, fueron los datos del tasador del banco.

    En el informe del tasación figura “valor del seguro” que fue en el que se puso en continente, mientras que metros puso menos ya que una parte es una boardilla que esta en bruto, sin ningún tipo de acondicionamiento. Vista por supuesto por el tasador.

    De todo esto resulta que por diferencia entre el valor asegurado y valor del interés haciéndose como dice la Ley- proporción entre sumas y no metros-, no hay infraseguro porque está dentro del límite del 15%, eso teniendo en cuenta que esos metros de boardilla se valoren en reconstrucción como de “vivienda”, cosa que no es así y es el motivo de la diferencia ya que la mayoría de los poseedores de ese tipo de chalet lo han acondicionado.

    En resumen, por metros si hay infraseguro, pero por cantidades no, ya que se ha tomado el valor de tasación que no es proporcional a los metros declarados por lo que se paga en exceso por los m2 declarados y la diferencia valorativa se debe en realidad a la valoración de los metros de esa estancia en bruto como acondicionados de vivienda. Por supuesto no se ha firmado ninguna cláusula limitativa que condicione el infraseguro a la proporción entre metros, que como es el caso no es proporcional a las cantidades aseguradas.

    Además de todo esto, el perito dice que son daños son estéticos para no anticipar indemnización hasta que se presente factura. Creo que un hoyo,la puerta húmeda y las tuberías dañadas difícilmente se puedan considerar daños estéticos, digo yo vamos. La doctrina habla de daños patrimoniales emergentes, es decir pérdida real y no un problema de armonización visual.

    PD: la Comunidad de Madrid a efecto de valorar garajes o estancias sin acondicionar, valora de entrada en un 30%. ¿eso es importante , verdad?.

    Saludos.

  86. Hola y muchas gracias por consultar el blog, en primer lugar pedirle disculpas debido a que por ciertas circunstancias no he podido ver los correos. Como respuesta a su consulta en principio quien va hacer la valoración de los daños es el perito del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), El que mejor sabe los daños es el mecánico del concesionario después de indicar los daños el perito hará una valoración (objetiva en teoría) y a partir de aquí le darán una indemnización descontando la franquicia si la hubiera o hubiese, no entiendo la pregunta de superar el 80%, pero superando el 80% o no, ha Ud le van indemnizar a valor real exactamente igual a como se encontraba el coche en el momento anterior al siniestro. Espero que este comentario le sea de utilidad para poder comprender mejor como han de actuar cada una de las partes, saludos. Andreu

  87. Hola, muchas gracias por consulta el blog, en primer lugar pedirle disculpas por no responder antes debido ha tener un problema con los correos. Como respuesta a su consulta indicarle que si el siniestro es correcto debería hablar con su corredor/agente de seguros y explicarle el caso, por otro lado debe Ud tener la acreditación de que ha llovido la cantidad de agua que marca la póliza para tener cobertura, ahora bien ha de contar que que con los tiempos que corren los siniestros se los miran con lupa, con lo cual si Ud considera que tiene razón puede solicitar la intervención de otro perito externo el cual ha de contratar Ud y es este profesional el que ha de ponerse de acuerdo con el perito de la compañía tanto en valoración como en el acontecimiento de los hechos, espero que este cometnario le sirva de ayuda, saludos. Julio Cesar Andreu

  88. Hola, muchas gracias por consultar el blog y apelar a mi figura, ya que como he podido observar en su exposión es Ud una persona bien informada, intentare ayudarle en medida de lo que pueda. Por un lado con respecto a la busqueda de la avería, debería Ud mirar en la póliza la cantidad que hay asignada a esta partida además saber si es a primer riesgo o a valor total, con lo cual si es a primer riesgo la aseguradora se ha de hacer cargo independientemente del valor asegurado hasta la cantidad pactada en póliza. Las reparaciones normalmente están contempladas a “valor total” con lo cual podrían agarrarse al infraseguro, además también en lo que respecta a la restitución estetica es a primer riesgo debería ver cual es el valor asegurado para esta partida y si le compensa arreglar la reparación estética. Con respecto a las valoraciones y contratación por parte del banco no quiero entrar en este tema ya que tengo mi opinión personal. Si realmente los capitales son los adecuados y los contratados en póliza no le deben aplicar infraseguro alguno, por este motivo como solución a la circunstancia que se le presenta le recomiendo que coja un perito profesional en tasación de daños, los cuales lo hay y muy buenos (le costará 300 euros aprox) que haga una peritación contradictoria y vaya a por todas con todos sus derechos, solicite daños y perjuicios además del interés de mora. Con todo ello le deberían anticipar el 40% del valor de reparación conocido, aun mediando infraseguro (que bueno es para hacer frente al perito personal). Espero que este comentario le sirva de orientación para el desarrollo correcto del siniestro y como apunte subjetivo y no es para Ud sino para cualquier persona que consulte el blog y este post en concreto. Decirle que a la hora de depositar el patrimonio en manos de alguien como es el caso de la vivienda, empresa y demás deberíamos elegir a un profesional y a los mejores si es posible, ya que a veces el siniestro es de poco valor pero tal y como vemos en las noticias podríamos quedarnos sin nada, bien sea por incendio, terremotos, ciclones, etc. Saludos. Julio Cesar Andreu

  89. Hola: tengo daños por filtraciones en el tejado de un lavadero debido a las lluvias. Lo puse en conocimiento de la aseguradora (Linea Directa) y me lo han denegado pues el perito ha consultado en la AEMET y no hay, según él, ninguna franja horaria en la que se haya llegado a los 40l/h. Yo he consultado esta fuente y no he encontrado esta información sin embargo he consultado otras páginas de meteorología y sí que aparecen días en los que en determinadas franajas horarias se superó esa cantidad.
    ¿Puedo reclamar? en caso afirmativo ¿cómo lo puedo hacer?
    Gracias

  90. Hola Andreu. Tras las precipitaciones en forma de granizo que cayeron esta semana, solo en un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid. Los daños causados por el granizo se hizo notar por techos, paredes, patio, huerta cercada. Me gustaría saber con la póliza de seguro contratada, tanto continente como contenido, que tengo al día de hoy; y sin saber el caudal de precipitaciones quien se haría cargo de los daños. Gracias por todo..

  91. Muchas gracias por consultar el blog, si el siniestro es por granizo ha se ser la aseguradora en cuestión, ahora bien si el siniestr es por inundación ha se ser el Consorcio de Compensación de Seguros, espero que sea de su ayuda el comentario, saludos. julio César Andreu

  92. Muchas gracias por consultar e blog, es muy sencillo si Ud. Dispone de la información y esa información es cerca de su zona de donde habita y he indica que tiene una pluviometría superior a 40 L/m2/h. Debe volver a reclamar a la compañía si no le hace caso en su póliza tiene una direccion para enviar una reclamación a atención al asegurado y si siguen sin hacer caso (lo cual en esta instancia ya se debería haber arreglado) debe llevar el comprobante de que llovió esa cantidad de agua junto con copia de la póliza y del recibo a atención al consumidor y hacer una reclamación, con esto seria suficiente si tenr que llegar a ningún tipo de contencioso, esper que le sirva de ayuda los comentarios hechos, saludos. Julio César Andreu

  93. Buenos días¡por culpa de un manguito averiado al llegar a mi segunda vivienda me he encontrado la casa inundada…el agua ha caído desde el baño de arriba arrasando todo el piso de abajo y he cambiar todo el suelo del piso de arriba.
    Ha venido ya el perito y esta una casa de limpieza que manda el seguro para quitar agua y limpiar.Mi duda es…que ocurre si no estoy de acuerdo con el perito?según el los sofás se secan pero yo quiero unos nuevos porque la estructura de madera se va a pudrir y la casa se seca al sol…yo no se como meter al sol dentro de una casa de piedra…puedo reclamar mi máximo asegurado de contenido. He también de pintar de nuevo toda la casa y cambiar la calefacción….tienen un tiempo máximo para pagarme?muchas gracias

  94. Muchas gracias por consultar e blog. Con respecto a los sofás, indicarle que si son de madera si se pueden secar pero eso es una pregunta para hacer al fabricante ¿Que podría pasar después de cierto tiempo? En e caso de reclamar a valor de nuevo le tendría que pagar Luque valen los sofás descontando el tiempo de uso y disfrute. Lo de secar la casa, lo normal es dejarla que se ventile no se como puede haber otra forma, podría encender la calefacción para acelerar el proceso. No puede reclamar el máximo de contenido si no se ha destruido todo. Para pagarle dispone de 40 días para poder indemnizar el mínimo conocido y el resto cuando haya hecho toda la valoración, si no queda satisfecho dispone de la posibilidad de solicitar una peritación paralela por otr perito que contrate Ud. Espero que le sirvan de ayuda esta aclaración, saludos. Andreu

  95. Hola.

    En mi caso, he sufrido una inundación en el sótano de mi casa producida por que los desagües y la red de suministro de agua no pudo absorver el agua caida durante una tormenta (23 l/h) y lo que hizo fue echar el agua y la suciedad hacia dentro de mi vivienda, estropeando puertas, sillones y electrodomésticos. Mi seguro es sólo de continente, no de contenido, y ni si quiera me han enviado un perito porque no han caido 40 l/h. En el ayto. están dando un escrito para hacerle una reclamación al consorcio de seguros. Mi pregunta es: ¿de que se haría cargo el consorcio de seguros si es que alguien se hace cargo de la situación y del mal estado de mantenimiento que tenía la red de agua?
    Muchas gracias y saludos cordiales.

  96. Hola y gracias por consultar el blog, por motivos de spam se me había quedado este post por ver, le pido disculpas. Si el agua ha entrado por las puertas su compañía no tiene por que enviar el perito ya que no le corresponde, por otro lado quien se ha de hacer cargo es el Consorcio de Compensación de Seguros y de la partida que Ud tiene asegurada, o sea continente. Por otro lado si el siniestro es debido a la mala conservación de la instalaciones y existe un responsable (Ayuntamiento, empresa de suministro, etc) debería se ellos los que le indemnizaran por Responsabilidad Civil, espero que esto tenga utilidad para Ud, saludos. Andreu

  97. buenas noches, hace dos semanas se inundó mi tienda de segunda mano, fue de arriba hacia abajo mojando muchos artículos electrónicos. el caso es que ha venido el perito y me ha dicho que no le vale una lista con los aparatos mojados, que tengo que probarlos, abrirlos, buscar la avería y hacer un informe además de una lista con las piezas a reparar y su importe ya que en mi negocio también hacemos reparaciones. también me ha dicho que aún mojado si el artículo funciona no me lo pagará pero yo no puedo vender algo con componentes electrónicos que se han mojado porque al final acaban dando problemas. a mi esto me parece un abuso, ya que creo que se aprovecha de mis conocimientos para ahorrarse trabajo. ¿es esto así? ¿debo hacer lo que me dice? nunca he escuchado algo parecido y me parece raro. un saludo y muchísimas gracias

  98. Hola, muchas gracias por consultar el blog. Con respecto a la pregunta que me formula, todo es correcto es lógico que se deba probar que los aparatos estan averiados, la compañía no va a pagar algo que esta en buen estado, lo único es que Ud puede apelar al “abandono”, quiere decir que le paguen el objeto a valor de nuevo menos la depreciación por uso (si la hay) y la compañía se quede los restos o mire de colocarlos en una tienda de segunda mano. Me explico, pongamos el ejemplo de un Walman que vale 100 euros, se ha mojado se deja secar con los medios naturales o artificiales lo que más convenga. Cuando este aparato esta seco, se pone en funcionamiento y va correctamente. Ud esto lo puede vender de ocasión por un importe de 40 € por ejemplo, la compañía debería abonarle la perdida o sea 60€. Tambien el receptor-comprador de este objeto se le debe avisar que es de ocasión y la incidencia que le afecta. Con respecto a que se este eprovechando de Ud y de su conocimientos, decirle que si no supiese de electronica lo debería llevar de igual manera a alguien que supiese para indicar si esta averiado y de donde esta la avería, luego a la hora de reparar este profesional cobraría lo que tubiese que cobrar en concepto de desmontaje y reparación, no le parece correcto?
    Espero que ese comentario le sirva de ayuda para poder solucionar su incidencia, sin otro particular reciba un cordial saludo, atentamente. Julio Cesar Aandreu

  99. HOLA, tengo una casa de pueblo con un pequeño sótano con un tanque de gasoil que mana agua del exterior, el ayuntamiento ha analizado el agua, dicen que puede provenir de tubería rota externa a la casa o de un pozo; el seguro dice que siendo así no es responsable. Y llevamos dos meses sacando 15 o 20 cubos diarios de agua, y desesperados sin saber a quien acudir. Muchas gracias

  100. por causa de hacer obras de cambio de tuberias de suministro de agua de la red general de abastecimiento el ayuntamiento del pueblo, ( la obra la realizó una empresa contratada por el mismo), ha resultado que en mi vivienda y, desde entonces, cada vez que ha llovido se producen filtracines en una habitación, que está situada a un metro de desivel con respecto a la calle donde se ha hecho la obra ( han tenido que picar el hormigón de dicha calle con un martillo neumático de una excavadora). El mismo problema lo tienen otros vecinos.¿ puedo reclamar que me lo solucionen, puesto que antes de la obra no tenía problemas, y que puede haber sido por la bibraciones de la máquina al picar y que esté mal sellada la obra. gracias

  101. Muchas gracias por consultar el blog, disculpe el retraso en la respuesta. La cuestión que me plantea Ud. Es muy difícil para mi responderle y no equivocarme, permítame en esta ocasión que no me pronuncie, debido a que cualquiera de las respuesta le pueda llevar a una mala información. Con lo único que le puedo ayudar es indicarle que se dirija a su aseguradora y en la partida de reclamación de daños que solicite utilizar esta cobertura haber si los abogados de la compañia de pueden ayudar. Saludos y que vaya bien. Andreu

  102. Hola, disculpe el retraso pero por motivos de spam se había quedado despistado su mensaje. Como respuesta a su consulta indicarle que es correcto debido a que si no es una causa cubierta por póliza la compañia no le va a dar cobertura, por otro lado lo único que puede es averiguar de donde proviene el agua y denunciar al responsable, claro está si hay dueño de la tubería o dueño del pozo. Por legislación hay que encontrar al responsable para poder presentar un reclamación y poder reclamar los daños. Espero que le sirva de orientación, saludos. Andreu

  103. hola , tengo un local de copas sotano que se me ha inundado parece ser por un fallo en la bomba tengo asegurado continente y contenido , el seguro a tardado 24 h en sacar el agua desde que e dado el parte ahora me piden que haga inventario de desperfectos y el perito estoy a la espera de que me yame , mi duda es el local es de alquiler y la correduria me dice que el seguro me pagara a mi y despues este intentara cobrar a la propiedad , esto es asi?yo quiero que se me pague lo que se me a averiado pero no ir contra el dueño del local , para algo tengo el seguro n??

  104. Muchas gracias por consultar el blog. Con respecto al siniestro es correcto lo que le han indicado, ha de contar que el propietario tendrá seguro de responsabilidad civil, con lo cual para su compañía, Ud. No ha de preocuparse. Saludos y que vaya bien. Andreu

  105. Buenos días, tengo un problema con un trastero que tengo en un sótano.
    Cada vez que llueve bastante, me entra agua por el rodapié que da a el muro que se encuentra bajo el nivel de la calle.
    ¿Quien debe hacerse cargo de la reparación de esa filtración de agua? ¿Yo, la comunidad de vecinos, el constructor?. El edificio es de 2006

  106. buenas tardes, se nos inundo un trastero que teniamos alquilado por 6 meses,des esto hace una semana y el perito aun no acudio a verlo ,son tres goteras las que hay en el trastero nos mojo todas las cosas ,como saber lo que te van a pagar del daño que nos a causado,puesto que eran cosas de una tienda cosas nuevas ,que porcentaje reciviriamos?supuestamente la aseguradora deveria de ser de la comunidad lla que las goteras vienen de un patio de luz. alluda porfavor

  107. Buenos días,
    Mi vecino ha tirado la pared mediana que separa las dos casas y nos entra agua por la pared. A su vez, esta humedad ha provocado que el microondas, así como otros electrodomésticos que estaban enchufados a esa pared, se haya estropeado. Además, ahora al querer enchufar cualquier aparato en otras paredes de la casa provoca que el limitador general salte.
    El vecino no tiene seguro nin quiere hacerse cargo. La aseguradora ha quedado en enviar un perito para que corrobore los daños causados pero aún no ha aparecido nadie y la situación es cada vez más peligrosa.
    Se puede hacer algo para agilizar el proceso? Qué plazo tiene de máximo la aseguradora para hacerse responsable? y si el vecino no se hace cargo de los daños, tenemos que correr nosotros con ellos?

    Muchas gracias por su ayuda!

    Saludos
    Dante

  108. Gracias por consultar el blog. Me hace una pregunta compleja, lo que esta claro es que el art. 1902 y siguientes del C.C. Indica que cualquier persona que causa daño a alguien tiene la obligación de repararlo, con lo cual a Ud. Le ha de reparar el daño causado, ahora bien si no tiene seguro se lo ha de pagar directamente el contrario con lo cual, si no lo hace por su voluntad lo tendrá que demandar. La compañia suya lo único si tiene cobertura que podrá hacer es reclamar, espeo que le sirva de ayuda el comentario, saludos. Andreu

  109. Gracias por consultar el blog, si está Ud. En comunidad y ademas es inquilino, puede indemnizarle o bien por la comunidad si hay seguro o incluso por parte del propietario de trastero. El valor de los daños si son nuevos se los tasaran a valor de nuevo, aquí podrá aportar facturas sin problemas y esto ayudará al trabajo del perito y será mas ágil. Espero que le sirva de ayuda este comentario, saludos. Andreu

  110. Gracias por consultar e blog. Con respecto a la pregunta el constructor no es responsable ya que a los 3 + 1 año expira la garantía de impermeabilizaciones tal y como indica la LOE. Si vive en comunidad es a ella a la que corresponde reparar los daños y Ud. Pagar la cuota parte que le corresponda por se copropietario. Espero que le sea de ayuda este comentario.

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